El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de los problemas que se ha tenido que padecer en el gobierno es la irresponsabilidad de las empresas constructoras, así como la corrupción que ha imperado.
Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches, es el que gana la licitación y lo mismo, por eso se les pide a las empresas que cumplan con su deber, con su responsabilidad”, dijo durante su visita a las obras de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Antes, en su conferencia mañanera en esta ciudad, precisó que en las investigaciones que se realizan por los casos de corrupción asociados a Odebrecht, Petróleos Mexicanos y sobornos pagados por Emilio Lozoya a exfuncionarios y a políticos, todos los involucrados deben ser llamados a declarar.
Cuestionado sobre las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, respecto a los sobornos que se pagaban a cambio de los votos en el Congreso para concretar la reforma energética, el titular del Ejecutivo mencionó que este tema involucra al menos a personajes que estuvieron en primera fila de la vida pública durante los últimos dos sexenios.
Yo creo que todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, tienen que comparecer.
Aquí son dos sexenios, cuando menos, porque no sólo es el caso de la reforma energética, es el caso de Odebrecht, y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, son procesos que se complementan”, expuso el titular del Ejecutivo.
Estableció que la decisión de la Fiscalía General de mantener a Emilio Lozoya como un testigo protegido es adecuada, pues de esa forma se podrá conocer a fondo a los involucrados en los casos de corrupción en torno a Pemex y Odebrecht.
Lo que no vamos a hacer es fabricar delito, a nadie, no es mi fuerte la venganza, no vamos a actuar con impunidad, no vamos a ser tapadera.
Por eso es necesario acabar con la corrupción y no en este plan vengativo, espectacular, lo que hacían era agarrar a un chivo expiatorio para engañar”, insistió.
El Presidente recordó que él personalmente hizo denuncias por corrupción en contra de exfuncionarios de los gobiernos anteriores, que ahora se confirman con las primeras declaraciones de Lozoya en torno al Pacto por Mexico y a la reforma energética.
Excelsior