Tres policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron denunciados penalmente por despojar a una persona de 208 mil dólares en efectivo, dinero que tenía por la venta de un departamento que acababa de realizar.
De acuerdo con la declaración de la víctima ante el ministerio público, asentada en la carpeta de investigación, CIFIMH/MH4/UI2S/D/0508/07-2020, iniciada por robo a conductor con violencia, los hechos se registraron el pasado 16 de julio sobre el cruce de la avenida Río San Joaquín y Lago Zurich número 45 de la colonia Ampliación Granada en las inmediaciones de la alcaldía, Miguel Hidalgo.
La víctima, identificada como Víctor “N”, refirió que ese día concretó la venta de un departamento con valor de 331 mil dólares, dinero que le fue entregado en Plaza Carso, por lo que fue acompañado de su cuñado en una camioneta Peugeot, modelo Partner.
Al entregarles el dinero, salieron de la plaza al rededor de las 14:30 horas, por la calle Lago Zúrich rumbo a Río San Joaquín, al girar a la derecha en Río San Joaquín sobre la lateral se encontraba un retén de policías bloqueando los carriles de la calle, con varias patrullas de la SSC.
De entre los vehículos destacaban dos modelo Charger color blanco con verde con la leyenda, “Policia SSC”, el logotipo de un escudo, al igual que una camioneta desconoce el modelo pero también era de color blanca con verde, una moto patrulla a la cual no pudo ver el número económico ni las placas de circulación.
Al llegar a ese punto, los agentes le pidieron que se detuviera para una inspección de rutina, en ese momento el policía que se encontraba en una moto patrulla descendió y se dirigió a la ventana del vehículo del denunciante diciéndole que descendieran del auto.
El denunciante y su acompañante bajaron, después se acercó un segundo policía quién comenzó a revisar su vehículo y al inspeccionar los asientos traseros encontró una mochila negra donde estaban los 331 mil dólares.
Al percatarse del efectivo, el policía le preguntó el motivo de “traer tanto dinero”. Tienes que arreglarte con el jefe o te llevamos preso”, acusó inmediatamente el agente.
El denunciante justificó que ese dinero era por la venta del departamento que había realizado, pero, otro oficial le refutó: “No te hagas pendejo de dónde sacaste tanto dinero, ya vas para el bote”.
Victor ’N’, dijo ante el MP que permaneció callado y otro oficial se acercó y le pidió su su billetera y teléfono celular, mismos que apagó, al revisar la cartera sacó la licencia de conducir del denunciante y tomó una fotografía.
Otro agente advirtió que ya venía su jefe, “nosotros te estamos haciendo un favor arréglate con nosotros antes de que llegue el jefe porque te va a ir peor, así que tú sabes”.
Después fue subió en una patrulla donde lo trasladaron hasta Plaza Delta, donde fue liberado y le devolvieron la mochila.
Al revisar y contra el efectivo, el denunciante se dio cuenta que solamente tenía 123 mil pesos, por lo que denunció que los policías lo despojaron de 208 mil dólares.
Excelsior