El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, consideró que en Querétaro no se contempla hasta el momento aplicar sancienes a quienes no utilicen el cubrebocas, dentro de las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19.
Esto luego de que este fin de semana fueron arrestados dos turistas quereranos en San Miguel de Allende, por desobediencia de no usar el cubrebocas.
Refirió que confía en la disposición de la ciudadania en acatar las medidas sanitarias para evitar que se aceleren los contagios y la ocupacion de los hospitales.
«No, yo creo en las queretanas y queretanos en que todos tenemos la capacidad de entender, como lo decia que va depender que tantos positivos más y más hospitalizados», refirió.
Sin embargo, advirtió que en caso de que no se acaten estas medidas y sigan en aumento los casos y la ocupación hospitalaria, se pensaría nuevamente en el confinamiento y hasta en sanciones.
El mandatario estatal reiteró que se reforzará la vigilancia para que se cumplan las disposiciones, para que no se tengan que detener las actividades económicas, ya que el estado fue ubicado en color rojo del semáforo epidémico federal.
Reconoció que los cuatro indicadores del semáforo para la entidad se movieron en los últimos días, lo cual ocasionó que fuera unicado nuevamente en esa fase.
Adelantó que en la reunión virtual que iban a tener los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y con el Subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, se plantearía que la presentación del semáforo epidémico sea de manera quincenal, para que se pueda corregir lo que sea necesario.
Informó que también se tenía contemplado proponer que se agregue otra variable denominada R0 que mide el Conacyt para equilibrar la fórmula y determinar el color del semáforo correspondiente para cada estado.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator