El titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, Roberto Ríos, dio a conocer que en agosto se dará inicio con las pruebas piloto del Expediente Electrónico Ciudadano, uno de los cuatro proyectos mas importantes del Plan Anual de Mejora Regulatoria 2020.
Informó que desde enero se trabaja en esta herramienta informática, la cual tiene como objetivo integrar documentos de las personas que son los requisitos para distintos trámites con el fin de simplificar los procedimientos y mejorar la relación municipio-ciudadano.
«Por un lado estamos trabajando ya desde el mes de enero en el proyecto del Expediente Electrónico Ciudadano, esta es una herramienta muy importante, es un sistema, una herramienta informática que nos va a ayudar a evitar que el ciudadano tenga que presentar los mismos requisitos varias veces en diferentes trámites, o que en su caso se soliciten documentos que el mismo municipio ya tiene en sus archivos», apuntó.
Resaltó que el expediente integrará documentos básicos como la identificación oficial, comprobante de domicilio, representación legal, así como los documentos que después emite el municipio y que se convierten en requisitos para otros trámites.
Compartió que la bóveda digital, que será el repositorio de los documentos, podría estar integrada el siguiente mes, y con base en ello es que se iniciará con las pruebas piloto en los trámites de cadena de licencias.
Roberto Ríos destacó que los otros proyectos prioritarios son la ampliación de la red de cajeros inteligentes, la revisión del reglamento para la simplificación de trámites y las acciones específicas de simplificación.
El plan anual de mejora regulatoria considera 10 proyectos de tecnología y herramientas de la ley general de mejora Regulatoria, asimismo contempla 6 paquetes de acciones específicas de simplificación de trámites, los cuales están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible con 32 propuestas, Servicios Públicos con 16, Seguridad Pública con 9, el Órgano Interno de Control con 6, la Secretaría de Finanzas con otras 6 y Movilidad con 3, en total se trabajaría en 72 trámites.
Las acciones del plan anual de mejora regulatoria tendrán que concretarse a finales de diciembre.
Por: Iraí Silva