sábado, abril 20, 2024
InicioMunicipioMorena presenta controversia por reforma electoral de Querétaro

Morena presenta controversia por reforma electoral de Querétaro

Por violaciones a las normas superiores electorales, y por no tomar en cuenta sus aportaciones, los diputados locales de Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma electoral estatal, así lo afirmó su coordinadora, Fabiola Larrondo.

“Durante meses trabajamos con la asesoría de la licenciada, Susana Rocío Rojas Rodríguez, consideramos los temas y las ideas que aportamos no fueron tomadas en cuenta. Existe una violación a la normatividad superior, por lo cual, presentamos esta acción de inconstitucionalidad”.

Entre los temas con los cuales se mostraron en desacuerdo están: la impugnación de la Ley Electoral respecto del titular de la Secretaría Ejecutiva, el cual fue designado por el Consejo General del IEEQ, con el cargo hasta la renovación total de las consejerías que lo nombraron, ya que infringe el derecho a la ciudadanía a las funciones públicas del Estado.

Además, denunciaron que se omite la observancia del principio de la paridad de género y la implementación de una deficiente definición de calumnia.

Larrondo Montes, afirmó que dentro de esta reforma excluye a un gran número de queretanos a contender para la gubernatura, ya que establece residir un mínimo de 5 años previos a las elecciones en la entidad.

La legisladora morenista, recordó que los 6 diputados locales de su partido votaron en contra de la reforma electoral el pasado 22 de mayo.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments