viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesPor unanimidad, aprueban Período Extraordinario para discutir leyes del T-MEC

Por unanimidad, aprueban Período Extraordinario para discutir leyes del T-MEC

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cedió con el objetivo de llegar a un acuerdo para poder convocar a un Periodo Extraordinario, avanzar la discusión, así como aprobar las leyes y reformas necesarias para que México cumpla con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así, por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó convocar a Período Extraordinario a la Cámara de Diputados para analizar temas del T-MEC, a partir del martes 30 de junio de 2020.

Además, aprobó convocar a la Cámara Baja a un segundo período extraordinario, agendado para el martes 22 de julio de 2020.

El objetivo es que antes del miércoles 1 de julio entren el vigor las leyes reglamentarias del T-MEC.

Tras varias horas de negociaciones, la mayoría en la Cámara Baja accedió a borrar “otros temas” del dictamen para tratar asunto del T-MEC, ya que de acuerdo con los partidos de oposición, se dejaba abierta la posibilidad de que se pudieran incluir temas de último momento.

Cabe recordar que los legisladores de Morena y sus aliados, el pasado domingo por la noche, se negaron a borrar dichas palabras, por lo que el bloque de contención integrado por la oposición se impuso y eso impidió que la aprobación del extraordinario en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con legisladores consultados por grupo Milenio, la mayoría de Morena en San Lázaro accedió y ya fueron retiradas las palabras que solicitó la oposición.

Se espera, entonces, que se apruebe en la sesión de la Comisión Permanente.

El Senado discutirá, entonces, los tres nuevos ordenamientos del T-MEC, que son la Ley de la Infraestructura de la CalidadLey de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

También deberá discutir dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

-Con información de López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments