La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas lamentó la posible desaparición del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, pues aseguró, el gobierno federal no ha escuchado a los ciudadanos, ya que las acciones las realizan con provecho político.
“Los criterios que se le escuchan al presidente de la República, dejan claro que no se le ha dado el espacio para escuchar a la población y tampoco para entender por qué se generan este tipo de organismos, los cuales permiten de manera administrativa generar justicia para las personas que sufren algún tipo de discriminación”.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que este organismo fue creado por iniciativa ciudadana, siendo México pionero en implementar este tipo de espacios para la prevención de diferentes tipos de discriminación, principalmente hacia las personas con alguna discapacidad.
Marmolejo Rojas llamó a la ciudadanía a que alcen la voz para que este tema no tome un rumbo político, sino permanezca como una sociedad de participación ciudadana.
Por último, añadió que todos los organismos creados por demanda de la población han tenido como principal trabajo la transparencia, por lo señaló estar a favor de la claridad de los recursos públicos, pero también de la participación ciudadana.
Agustín Murillo