viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesViolencia intrafamiliar, otro problema a enfrentar durante la contingencia

Violencia intrafamiliar, otro problema a enfrentar durante la contingencia

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 suma ya más de dos meses, la incertidumbre, inseguridad económica, estrés y los hábitos que derivan del encierro han propiciado un incremento considerable en la violencia intrafamiliar, ello ha sido documentado por instituciones como la UNAM, organizaciones como la Unicef, Asociaciones de Protección a Mujeres, así como la Secretaría de Gobernación.

Los datos más recientes sugieren que solo en marzo de 2020 la violencia doméstica incrementó en 20 por ciento en el país, y Querétaro no es la excepción, pues a finales del mes antes mencionado ya se hablaba de un posible aumento a mediados de abril.

Asi se refería para Querétaro capital, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández.

«El estar las personas en su casa, había dos situaciones, que unas personas si se retiraban a su casa iban a tener una falta de solvencia económica y esto equivale a estrés y luego la convivencia tan intensa también podría llevar al estrés, entonces se está visibilizando que se pudiera tener la posibilidad de un incremento de violencia».

El 27 de mayo daba a conocer que desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, el instituto atiende entre 5 y 7 llamadas cada semana, además se da un seguimiento a un promedio de 40 casos de mujeres que buscaron apoyo previamente.

«Más o menos te puedo decir por ejemplo que casos nuevos tenemos entre cinco y siete, y casos de atenciones a todas las demás, unos 30, 40».

De enero a mayo las atenciones fueron en ascenso, pues de acuerdo con Elda Hernández en el primer mes del 2020 hubo 50, en febrero 67, en marzo 84, en abril 112 psicológicas y 98 jurídicas para un total de 210 y en mayo 76 psicológicas y 46 jurídicas.

Refiere que históricamente la violencia que más se denuncia en el Instituto es la psicológica, le sigue la económica y luego la física.

Ante ello, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó un acuerdo que establece medidas y lineamientos para la prevención de la violencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, mismo que también atiende el disponer de mecanismos seguros para la denuncia directa de las víctimas y el reforzamiento en la atención a las personas.

El presidente municipal Luis Bernardo Nava, expresó que el acuerdo se enmarca en el contexto de las medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19.

«El incremento en los casos de violencia contra las mujeres, en el contexto de las medidas de distanciamiento social solo demuestra una cosa, y esto es que lamentablemente muy buena parte de la violencia comienza en el hogar, y no podemos aceptar que muchas mujeres lleguen a sentirse más inseguras en sus casas que en las calles, de ahí este acuerdo que expresa nuestro compromiso total con las mujeres de Querétaro».

A través de este acuerdo se prioriza la atención especializada a mujeres, adolescentes y niñas, y se exhorta a las instituciones involucradas en su protección a brindar atención de calidad, además de generar un registro que permita conocer el número de casos de violencia familiar que se presentan en el municipio.

Aunado a esto el Instituto Municipal de las mujeres pone a disposición del público los números 4 88 38 81 y el WhatsApp 442 130 83 16 para cualquier emergencia, además se ha habilitado la atención a través del 070.

Al respecto la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, sostiene que el 5 por ciento de las llamadas de riesgo alto que se atienden para atención psicológica en el 070 están relacionadas con problemas familiares, y estas son canalizadas a las instancias competentes.

Además de visibilizar la situación, gobiernos, organizaciones e instituciones suman esfuerzos para hacer frente a la violencia intrafamiliar, un tema minimizado antes de la pandemia, que se agudizó en el confinamiento y que deberá ser atendido con mayor rigor después de la contingencia.

Por: Iraí Silva 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments