jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesMovilidad universal ¿qué responsabilidad debe asumir cada actor de la sociedad?

Movilidad universal ¿qué responsabilidad debe asumir cada actor de la sociedad?

A finales de agosto de 2019, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito de la capital, el cual además de buscar reducir el tráfico con medidas como la restricción de la circulación de vehículos de carga pesada en ciertos horarios, también pretende armonizar la movilidad en toda la demarcación de forma incluyente.

Una de las prioridades es que las personas respeten los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y que la movilidad sea universal, en ese tenor es que el artículo 88 de dicho reglamento ha endurecido las multas para las personas que utilicen esos espacios sin contar con el distintivo que otorgan las autoridades.

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón destaca que las multas pueden ir de los 3 mil 475 a los 4 mil 344 pesos.

“Hay que como ciudadanos respetar estos espacios, por ello desde la aprobación del Reglamento de Tránsito en su artículo 88 se incrementó el monto económico de la infracción, es decir, del reglamento estatal que teníamos un reglamento de 20 a 30 UMAS, que es aproximadamente mil 737 a 2 mil 606 pesos, pasó a 40 a 50 veces las UMAS en la cuestión de infracción, esto es de 3 mil 475 a 4 mil 344”.

El director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Ricardo Yáñez, compartió que antes de ser punitivos, distintas dependencias han emprendido distintas acciones para socializar el respeto a espacios reservados para automóviles conducidos o que transportan a personas con discapacidad.

En la socialización participan las Secretarías de Movilidad, Desarrollo Humano y Social, el Inmupred y el Instituto Municipal de la Juventud, y a través de volantes y letreros en algunas vialidades se hace el llamado a la ciudadanía a respetar los lugares antes mencionados, así mismo se informa sobre las sanciones en la materia, las cuales se implementarán de manera más estricta una vez que concluya la socialización.

«El reglamento ya entró en vigor, pero se está llevando lo de la socialización, creo que ya empezaron unos letreros de campaña para decirle a la ciudadanía que respeten esos lugares, porque de no ser respetados pues será el acarreo y toda la multa, la sanción de 3 mil, 4 mil pesos».

Si bien el reglamento contempla ya una multa superior a los 4 mil pesos, Ricardo Yáñez expresó que la remisión del vehículo al corralón -que también se considera en la norma- supone un gasto total de entre 7 mil y 8 mil pesos.

En Querétaro hay 2 mil 584 vehículos que cuentan con tarjetón para usar los espacios, y este año se impulsará una campaña para que más personas lo adquieran; no obstante es un tema que no termina de convencer a todos los sectores.

Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, destaca que si bien los queretanos respetan los espacios exclusivos, llama la atención que los distintivos los portan en su mayoría carros de lujo, y pese a que se estacionan en los lugares reservados, no siempre se trata de una persona con discapacidad.

“La gran mayoría, lo que hemos observado es que las personas que usan esos vehículos no tienen ninguna discapacidad y cuando me he acercado en algunas ocasiones y los cuestiono, me dicen, no es que es mi mamá, mi tía, pero ahorita no viene y me prestó su coche, el asunto es que estos lugares son reservados para personas que los ocupan y el hecho de que traigas esa placa no significa que estés facultado para usarla traigas o no traigas a alguien”.

Resalta que los vehículos con placas foráneas son los que menos respetan los espacios, y en el caso de los locales, sugiere que la cultura de respeto derivó de las sanciones que se imponen por esta falta.

“Como qué hay esta cultura de veo el lugar y no me fijo si hay raya amarilla, si hay un no estacionarse, lo veo libre y me estaciono. Como que en Querétaro por el asunto de las multas, vamos, a punta de golpes, sí los respetan, pocas son las ocasiones que veo placas de Querétaro ocupando estos espacios, digamos sí los respetan, pero creo que es más de un asunto de las multas que imponen, que un asunto de respeto”.

Las acciones que ha implementado la administración municipal de Querétaro representan un avance para mejorar la movilidad dentro del municipio; sin embargo, aún es necesarios reforzar las campañas de concientización para que más personas respeten los espacios de la ciudad, asimismo la población debe reflexionar y contribuir para lograr los objetivos comunes.

Por: Iraí Silva 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments