Inicio Nacionales 1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no...

1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no regresamos a la normalidad: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esto no significa que el país vuelva a “la normalidad”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que se suspenden disposiciones de carácter nacional, como laborales o educativas, pero de ninguna manera se puede interpretar como un regreso a las actividades “normales”.

Lo que va a ocurrir el 1 de junio es que aquellas actividades que correspondan con el semáforo de riesgo como permitidas podrán abrir, pero las que no correspondan no podrán abrir.

La Ciudad de México, indudablemente el 1 de junio, todavía va a tener una importante transmisión de COVID, un importante número de casos diarios, aún cuando estos estén ya en una fase de reducción, pero van a seguir teniendo contagios y si las personas salen a las calles a trabajar o al espacio público pueden ser sujetas de contagiarse o contagiar a otros”.

Insistió que la reapertura debe ser ordenada, escalonada para tener un menor riesgo de rebrote.

Explicó que en el resto de estados podrá tomar decisiones, basados en un semáforo nacional, con lo que podrán incluso endurecer medidas, pero nunca disminuirlas.

Lo que no pueden es relajar medidas”.

NO SE REBASARÁ CAPACIDAD HOSPITALARIA

Hugo López-Gatell destacó que la conversión de hospitales, así como la  adquisición de ventiladores, permitió no rebasar la capacidad  de atención.

Aseguró que, por ejemplo, en la  Ciudad de México se tuvo una estimación retadora de dos mil 800 camas de terapia intensiva, pero sólo han llegado a casi mil 900.

Estimó que con la incipiente reducción de casos, es poco probable que se rebase la capacidad instalada.

-Con información de López-Dóriga Digital

 

LO MÁS VISTO

Cierre de registros de candidatos a diputaciones locales y alcaldías e inicio de campañas

En Entrevista con el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano

Más de 10 mil adultos mayores fueron trasladados de manera gratuita a los centros de vacunación

Dentro de la Jornada de Vacunación en el municipio de Querétaro, el gobierno estatal y municipal apoyaron con el traslado de 10...

Inconformidades no representan división en Morena: Celia Maya

La candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya, aseguró que no está en peligro la unión de su partido, luego de...

Menos del 40% en ventas registraron los restauranteros

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Octavio Mata, dio a conocer que el...