jueves, abril 25, 2024
InicioNacionales1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no...

1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no regresamos a la normalidad: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esto no significa que el país vuelva a “la normalidad”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que se suspenden disposiciones de carácter nacional, como laborales o educativas, pero de ninguna manera se puede interpretar como un regreso a las actividades “normales”.

Lo que va a ocurrir el 1 de junio es que aquellas actividades que correspondan con el semáforo de riesgo como permitidas podrán abrir, pero las que no correspondan no podrán abrir.

La Ciudad de México, indudablemente el 1 de junio, todavía va a tener una importante transmisión de COVID, un importante número de casos diarios, aún cuando estos estén ya en una fase de reducción, pero van a seguir teniendo contagios y si las personas salen a las calles a trabajar o al espacio público pueden ser sujetas de contagiarse o contagiar a otros”.

Insistió que la reapertura debe ser ordenada, escalonada para tener un menor riesgo de rebrote.

Explicó que en el resto de estados podrá tomar decisiones, basados en un semáforo nacional, con lo que podrán incluso endurecer medidas, pero nunca disminuirlas.

Lo que no pueden es relajar medidas”.

NO SE REBASARÁ CAPACIDAD HOSPITALARIA

Hugo López-Gatell destacó que la conversión de hospitales, así como la  adquisición de ventiladores, permitió no rebasar la capacidad  de atención.

Aseguró que, por ejemplo, en la  Ciudad de México se tuvo una estimación retadora de dos mil 800 camas de terapia intensiva, pero sólo han llegado a casi mil 900.

Estimó que con la incipiente reducción de casos, es poco probable que se rebase la capacidad instalada.

-Con información de López-Dóriga Digital

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments