El precio de la carne de cerdo en pie cayó hasta en un 60% durante este periodo de cuarentena sanitaria aguda, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco.
Lo que conlleva pérdidas económicas para los productores puesto que se comercializa en $22 el kilo de carne de puerco en pie, mientras que los costos de producción para los tablajeros alcanza hasta 31 pesos los 1000 gramos de este producto.
Y es que uno de los intermediarios que está encareciendo el precio de este producto a la población son los mismos trabajadores de las carnicerías, lo que desincentivar el consumo de este alimento en las familias y por ende existan más deterioro en la cadena productiva de la actividad pecuaria.
Que incluso, expresó Ugalde Tinoco, está llevando a los productores aún hacinamiento de sus animales e incluso de inventarios que se quedan sin poder venderse.
«Pues vemos que muchos introductores y tablajeros están bajando los precios pero el carnicero no, y sí me gustaría que puedes hacer un llamado a todos los carniceros a que por favor bajen los precios»,
Por ello señaló qur ya se buscan alianzas para dar precios preferenciales a gremios de profesionistas, restaurantes y algunos comercios, para la compra de la carne de cerdo y también exhorto a los carniceros a privilegiar sus precios hacia los consumidores finales.
-Víctor González