El director de Gestión para la Movilidad del municipio de Querétaro, Gerardo Ríos, dio a conocer que en diversos puntos de la ciudad se ha detectado que en semanas de quincena hay incremento en el flujo vehicular, en dichas fechas se presenta una variación de entre el 8 y 10 por ciento respecto a semanas previas.
Dichos datos se reflejan en un estudio que la dependencia realiza en 5 estaciones, que consideran las zonas de Avenida Peñaflor, Avenida Zaragoza, Avenida 5 de Febrero y Avenida Pasteur Sur.
«Respecto a los días de quincena podríamos estar hablando que este incremento se presenta entre 8 y el 10 por ciento, más o menos. Digamos de una semana que no es quincena, respecto de una semana que sí es quincena», apuntó.
Gerardo Ríos consideró que este incremento del flujo vehicular en dichos días tiene que ver con la necesidad de las personas de hacer sus compras de víveres y productos esenciales justo al momento de recibir su ingreso, aunque precisó que ello solo es una inferencia, toda vez que su estudio se enfoca únicamente en las vialidades y el número de vehículos que circulan en ellas.
El director de Gestión para la Movilidad refirió que en la capital del estado continua el incremento en el tránsito vehicular en plena contingencia por COVID-19, explicó que en consideración de la semana del 17 al 22 de febrero, previo a la contingencia, la disminución de la movilidad vehicular en dicho periodo fue de 22.29 por ciento y en la semana del 26 de abril al 3 de mayo fue de 22.54 por ciento.
Ello refleja que el tránsito incrementó 0.35 puntos porcentuales de una semana a otra mientras que el 10 de mayo, respecto al domingo anterior, también aumentó la circulación vehicular.
Por: Iraí Silva