Los arquitectos afiliados al Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, están privilegiando la sana distancia en su participación en las obras, esto para evitar mayores riesgos de contagio del Covid 19, toda vez que por el tipo de construcciones, siendo obras públicas, se encuentran al aire libre y éstas por ley no pueden detenerse, precisó la presidenta de este organismo, Isabel Fonseca Zamorano.
Expresó que los arquitectos en el Estado suman cerca de 650 profesionistas asociados, quienes trabajan amparados en las disposiciones locales vigentes por la pandemia para la ejecución de obra pública.
En este caso no se detienen las obras de mejora, mantenimiento, conservación y servicios indispensables de obras de beneficio social como son agua potable, drenaje, empedrados, guarniciones y banquetas, entre otras más importantes.
Toda vez que cuando se ejecuta un programa de obra anual, el constructor tiene que entregar la obra en tiempo y forma, además de seguir adelantando las etapas del proceso de construcción para evitar que ésta se rezague y al final existan retrasos en la entrega de obras públicas a la población y retención de los pagos al constructor por penalización derivado del atraso.
“Entonces son obras regularmente al aire libre, son obras que son agua potable, drenaje, empedrado, guarniciones, banquetas que sí estamos considerando las medidas que están diciendo de la sana distancia, del cubrebocas, se toma la temperatura, se usar medidas que sean o que cubran también a la población que está cerca”, comentó.
De la misma manera se trabaja de forma coordinada con las coordinaciones municipales de protección civil, para que se certifique que los trabajadores de una obra están manteniendo la sana distancia y se llevan a cabo los protocolos de sanitizacion para evitar un posible contagio de coronavirus en los colaboradores.
-Víctor González