domingo, noviembre 24, 2024
InicioMundoRebrota antisemitismo a 75 años de muerte de Hitler

Rebrota antisemitismo a 75 años de muerte de Hitler

Expertos denuncian más agresiones, insultos y ataques a sinagogas en años recientes en el mundo

Hace 75 años, el líder alemán Adolf Hitler se suicidó. Hoy, han crecido los ataques a la comunidad y expertos temen un repunte de agresiones.

En 2019 fueron asesinados siete judíos. Además, se cometieron 456 hechos violentos contra la comunidad, por encima de los 387 del año previo, es decir, un aumento de 18 por ciento.

Los ataques incluyen agresiones verbales, insultos, acusaciones, grafitis que aluden al nazismo y vandalismo.

En ese año hubo 450 ataques contra sinagogas, centros comunitarios y otros objetivos judíos, según el Informe anual sobre el antisemitismo en el mundo, del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv.

El regreso de estereotipos, así como la intensificación de los antisemitismos islámicos y anti-Israel han contribuido al aumento del discurso antisemita que se ha movido de ciertos sectores a la opinión más popular”, explicó el documento presentado en hebreo y en inglés.

Tan sólo en Alemania, la policía registró mil 839 incidentes de este tipo en 2019. Por encima de los mil 799 que ocurrieron el año previo.

Y en la Unión Europea, 50 por ciento de los jóvenes de 16 a 25 años ha experimentado algún episodio de antisemitismo.

Internet se mantiene como el principal espacio de estas expresiones.

Tan es así que en enero, en el 75 aniversario de la liberación del campo de Auschwitch, Naciones Unidas alertó de los peligros de la ideología del odio contra esa comunidad.

Alrededor del mundo, la violencia, la discriminación y las expresiones de hostilidad motivadas por el antisemitismo han creado un clima de miedo entre un número sustancioso de judíos, afectando su capacidad de disfrutar sus derechos fundamentales a la seguridad, equidad y no discriminación”, expresó la agencia.

LA ÚLTIMA NOCHE DEL NAZI

El dictador nazi Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaron el 30 de abril de 1945 en un búnker de Berlín, acosados por las fuerzas soviéticas. Llevaban casados menos de 40 horas, el político alemán había cumplido 56 años diez días antes.

Tras albergar una ceremonia de boda improvisada en mitad de la noche del 29 al 30, Hitler se dio un tiro la tarde siguiente.

Braun eligió el envenenamiento por cianuro para quitarse la vida, según las conclusiones finales del historiador Hugh Trevor-Roper, quien se dio a la tarea de reconstruir las últimas horas del dictador.

En las horas previas, Hitler se despidió uno por uno de los últimos aliados que le quedaban, recluidos junto a él en el Führerbunker de Berlín, las fuerzas soviéticas se encontraban a unos 500 metros.

Siguiendo las instrucciones que había dejado Hitler, los dos cuerpos fueron trasladados al exterior a través de una salida de emergencia, hasta el jardín en la parte trasera de la Cancillería del Reich, donde fueron incinerados.

Dos días antes de la muerte de Adolf Hitler, su aliado italiano, Benito Mussolini, fue ejecutado de un disparo a manos de Walter Audisio.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments