El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio un paso importante en materia de conectividad y acceso a la información pública, con la aprobación del sistema de estrados electrónicos.
En sesión del Consejo General, los integrantes del máximo órgano de autoridad de este instituto, analizaron y desahogaron los puntos del dictamen aprobado el pasado 21 de febrero por parte de las comisiones unidas de jurídica, transparencia y acceso a la información publica, de manera unánime los siete consejeros aprobaron la implementación del sistema de estrados electrónicos.
El cual tiene por objeto mantener al alcance de la ciudadanía mediante un sistema accesible, los acuerdos y resoluciones de la autoridad electoral local, cuyo carácter tiene efectos informativos más no jurídicos.
Anteriormente se tenían documentos impresos que se pegaban en una mampara, en donde los interesados y la ciudadanía en general tenían que asistir de manera presencial a las oficinas del instituto, para consultar las actas de los convenios y ordenamientos de la autoridad electoral.
En este sentido el consejero, Luis Espíndola Morales, uno de los coautores de esta iniciativa, aseguró que la misma permitirá garantizar el principio de transparencia y maximizar el de publicidad, más aún en estos tiempos donde la pandemia del coronavirus hace necesario que la población se mantenga informada sobre los acuerdos y resoluciones del IEEQ.
“Esta inquietud de maximizar el principio de publicidad pues vamos de la mano con la garantía del acceso a la información, y de cómo transitamos y cómo potenciamos éstas herramientas tecnológicas que nos permitirán llevar la información a un mayor alcance a la población”, explicó.
Éste proyecto se suma a otros más en materia de digitalización de trámites y gestión de documentos por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro como las propuesta foto móvil, además del desarrollo de una guía digital para la identificación de información falsa.
-Víctor González