La Secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, la recolección de residuos sólidos urbanos en los domicilios ha tenido un incremento del 20 por ciento, y ello se debe a la permanencia de las personas en sus hogares.
Recordó que el servicio de recolección de basura se ofrece sin modificación alguna, y diariamente se recolectan 980 toneladas provenientes de los domicilios, mientras que en las papeleras ubicadas en los espacios públicos de la ciudad se ha reportado una disminución de residuos del 20 por ciento.
«Comentarles que la recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio continúa de manera normal, no ha habido ningún cambio. Estamos trabajando con los mismos horarios, los mismos días habituales, aquí seguimos recibiendo un aumento del 20 por ciento en la recolección domiciliar y una disminución también de un 20 por ciento en lo que se recolecta en las papeleras, en vía pública, en promedio se está recolectando alrededor de 980 toneladas diarias en residuos domiciliarios», apuntó.
Alejandra Haro expresó que en la capital no se han hecho solicitudes adicionales a la ciudadanía para separar su basura; no obstante, reiteró el llamado a respetar los horarios de recolección y sacar sus residuos en tiempo y forma.
Aunado a esto exhortó a la población a no intentar desinfectar las bolsas de residuos con cloro, alcohol u otros productos, ya que estos podrían provocar conatos de incendios, en ese sentido explicó que una bolsa bien cerrada ayuda más al personal del servicio.
Por: Iraí Silva