La titular de la Secretaría de Administración del municipio de Querétaro, Ana María Osornio, informó que la compra de insumos y material sanitario para hacer frente al COVID-19 ha representado un gasto de casi nueve millones de pesos desde el inicio de la contingencia.
Los gastos contemplan los productos de sanitización de los edificios y oficinas del municipio, así como los equipos que se requieren en los programas que se han impulsado en este periodo, tal es el caso de Vigilante Ciudadano en el que se han destinado 4.4 millones de pesos.
«El programa de ciudadano vigilante en el cual en coordinación con el estado hemos acordado comprar el equipamiento para el personal y que es el tema de desinfectante, atomizadores, cubrebocas, guantes, lentes de seguridad y también los alimentos. En este programa se hizo también una compra de 4.4 millones que es para los tres meses que va a llevarse el programa que es abril, mayo y junio», apuntó.
El equipamiento para personas que entregan los paquetes alimentarios y de higiene en la capital representa una inversión de 421 mil pesos, mientras que los insumos, uniformes y herramientas de quienes forman parte del Programa de Apoyo Temporal de sanitización de espacios representan 1.8 millones más.
A estos gastos se suma un recurso por 2.2 millones de pesos que hizo la administración para la limpieza y sanitización de los edificios de la administración hasta el 15 de abril.
Ana María Osornio expresó que aún no se define la siguiente compra de productos e insumos para dar cobertura a los meses de mayo y junio, ya que con la declaratoria de la fase 3 por coronavirus, hubo algunos cambios en las dependencias municipales.
Por: Iraí Silva