Este miércoles fue publicada la convocatoria para acceder al programa de «Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa» y en el caso de la modalidad de acceso preferencial a créditos, dirigida a comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas que hayan visto afectada su actividad durante la contingencia por COVID-19, el apoyo consiste en el pago por parte de la administración de 10 puntos porcentuales de la tasa de interés anual por un año, respecto a créditos de hasta 80 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes, compartió que los requisitos para acceder al programa en personas físicas contemplan el ser ciudadano mexicano y residir en el municipio de Querétaro, lo que se acredita con la credencial de elector; presentar la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y acreditar que la actividad económica se realiza en la demarcación.
Para las personas morales comentó que los requisitos consideran la constancia de situación fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria(SAT); la identificación oficial del solicitante; y acreditar que su actividad económica la realiza en el municipio de Querétaro.
Genaro Montes refirió que estos documentos deben estar listos antes del 22 de abril, ya que en dicha fecha se iniciará con la prevalidación de cumplimiento, al respecto detalló que la administración ofrece tres modalidades para llevar a cabo este proceso: en línea a través de la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx; por medio de citas al comunicarse al 070 o 2387770, así como asistiendo a Centro Cívico en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, aunque lo recomendable es realizar el procedimiento con la primera opción.
«Ya lo podrán hacer a partir del 22 de abril, podrán acceder directamente a la página o podrán venir con la documentación; sí es importante que suban la documentación, en caso de que no venga la documentación completa, la cédula no saldrá debidamente o no saldrá positiva, por eso es muy importante que vayan preparando esta información que está en la convocatoria que acabo de mencionar y que está también publicada en la página del municipio de Querétaro», apuntó.
Ante las dudas de cómo comprobar que la actividad económica se realiza en el municipio, Genaro Montes explicó que los interesados pueden presentar Licencia de Funcionamiento Vigente, credencial de comerciante o constancia emitida por la Secretaría de Gobierno, constancia de situación fiscal expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para personas físicas con actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal y que su domicilio fiscal esté ubicado en la capital; copia de contrato de arrendamiento o comodato del local comercial o del servicio a nombre del solicitante; o una constancia emitida por la Cámara o Colegio al que pertenezca, en la que se acredite que su actividad está registrada en esta demarcación.
Para el caso de las personas morales la acreditación de la actividad en el municipio se valida con el número de Licencia de Funcionamiento Vigente o la constancia de situación fiscal, en la que señala que el domicilio fiscal esté ubicado en la capital.
Una vez que se presente la documentación, el solicitante recibirá un acuse de trámite, el cual deberá ser presentado en una de las instituciones financieras adheridas al programa para iniciar el trámite de su crédito.
Cabe destacar que toda la información relacionada con el programa, beneficios y obligaciones para los solicitantes se encuentra publicada en la página oficial del municipio, en la cual se podrán resolver todas las dudas.
Por: Iraí Silva