No hay fecha determinada para reanudar actividades turísticas en el estado, debido a la incertidumbre que se tiene ante la contingencia sanitaria, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local Guadalupe Cárdenas.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó como lamentable el panorama en el estado en cuanto a la actividad turística, ya que actualmente museos, hoteles, restaurantes, recintos religiosos e incluso las plazas públicas se encuentran cerrados, y debido a la incertidumbre que se tiene con relación a la pandemia del covid-19, no es posible calcular cuándo será a reactivación de este sector.
“Al momento no hay ninguna fecha realmente que se esté manejando, hemos escuchado a las autoridades de fechas hasta el 30 de abril, pero estamos conscientes de que puede cambiar en cualquier momento. Recordemos que es una pandemia y por lo tanto, las cifras pueden modificarse, no sabemos cuando se pueda reactivar el sector turístico”.
Recordó que se tenía una proyección de $560 millones de pesos de derrama económica durante la temporada de Semana Santa, la cual no fue posible cumplir.
Dentro del turismo de romance, señaló que los eventos planeados se están posponiendo para el mes de julio, e incluso, algunos han sido recorridos hasta los últimos meses del año, debido a que no se tiene una expectativa de cuándo se podría llegar a la normalidad.
Por último, la legisladora tricolor afirmó que se esta trabajando en publicidad para invitar a los turistas a no cancelar sus eventos, sino posponerlos, y añadió que por el momento, no se encuentra ningún proyecto establecido para apoyar económicamente a este sector.
Agustín Murillo