Elementos de Protección Civil del Municipio de Querétaro brindaron una capacitación online de prevención y protección enfocada en primeros auxilios, maniobras de atragantamiento, reanimación cardiopulmonar y cuidados en casa para evitar accidentes.
Por medio de una transmisión en vivo en Facebook, en la que se unieron más de 500 personas, Gabriela Dorantes y Sandra Mancera impartieron la capacitación, dando inicio con el uso responsable de la línea de emergencias 9-1-1 para continuar con el tema de maniobras de atragantamiento.
«Es de vital importancia que guardemos la calma; dos, hay que reconocer qué tipo de obstrucción es, puede ser una obstrucción total o puede ser una obstrucción parcial ¿cómo lo identificó? muy sencillo, cuando es una obstrucción parcial, la persona sigue tosiendo, efectivamente siente que se está asfixiando, pero continúa tosiendo, si la persona está tosiendo dejen que lo siga haciendo. No golpeen su espalda, no los sacudan, no les den agua, esto es de vital importancia, porque si golpeamos la espalda o damos líquidos, lo único que hacemos es que anatómicamente nuestro cuerpo cierra una válvula en nuestra garganta que impide que el aire entre de manera adecuada», expuso Gabriela Dorantes, elemento de PC en la capital.
En caso de una obstrucción total, se procedería a la maniobra de Heimlich, la cual ejecutó Sandra Mancera con el apoyo de un maniquí.
Las integrantes de Proteccion Civil también proporcionaron información relacionada con medidas a tomar para evitar accidentes en casa, entre estas estar atentos a las actividades de los menores de edad, tener especial cuidado en la cocina y evitar poner líquidos de limpieza en recipientes que no corresponden a su contenido.
El director de la Coordinación de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, confió en que la capacitación sea de gran ayuda para el autocuidado y para una actuación correcta ante alguna emergencia, asimismo reiteró la invitación a la ciudadanía para no salir de casa durante la contingencia y acceder a estas capacitaciones virtuales.
Por: Iraí Silva