Ante la contingencia generada por el Coronavirus, las industrias y los sectores comerciales tendrán que allegarse de las herramienta de comercialización y proveeduría necesarias para seguir operando, y en ninguna medida no podrá ser opción el cese total de las actividades de estas ramas de la actividad económica sentenció el especialista en negocios Fabián Camacho Arredondo.
Sostuvo que una buena opción para evitar los contagios por aglomeraciones en mercados públicos, tianguis, tiendas, pequeños negocios y pequeños proveedores, es la utilización del comercio electrónico en línea.
Mediante las ventas por internet y el ofrecimiento de servicios y de mercancías para los negocios, se puede llegar a lugares inalcanzables evitando el comercio entre persona a persona focalizado en un lugar, no obstante en cuanto a los pequeños y medianos comerciantes así como también en los informales, es imposible que de un día para otro puedan maximizar el uso de este tipo de herramientas tecnológicas para llegar a más clientes y por ello obtener mayores ventas.
Aunque es necesario, precisó Camacho Arredondo, fortalecer los esquemas de operación del pequeño comercio, y de la mediana y pequeña industria alternando su personal, de modo tal que las ventas que ya estaban pactadas o la proveeduría de mercancías y artículos, no se queden pausadas a riesgo de que en cadena poco a poco estos sectores vayan parando actividades, y por ende es la actividad económica de una región o incluso un estado pare, por tanto urge o las empresas y a los pequeños comerciantes a no caer en situaciones de pánico y prever sus tiempos de entrega y recepción.
«Sin embargo no estamos hablando de que hoy en día la producción y la dinámica comercial tenga que pararse, como comerciantes y prestadores de servicios sin duda El desafío es grande y tenemos que ser creativos para incorporar las herramientas que tenemos al alcance y generar que este esta contingencia no nos impacte en gran medida», comentó Fabián Camacho Arredondo.
-Víctor González