El director del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, Ernesto Castrejón Espino, informó que en las convocatorias para técnico superior universitario policía preventivo municipal y policía de reacción, llegan a recibir hasta 500 solicitudes; sin embargo el promedio que llega a las aulas para su formación es de 100 aspirantes.
Comentó que en el primer filtro, que son evaluaciones internas, más de la mitad queda fuera, mientras que en los controles de confianza los aspirantes se reducen otro 50 por ciento.
«Los alumnos son los que ya tuvimos como nivel formación inicial, es decir ya en aulas, pero bueno para obtener esos 100 alumnos, se registraron aproximadamente 500 aspirantes, por lo regular en las evaluaciones internas de la Secretaría, no aprueban el 50 por ciento y en control de confianza, no aprueban otro 50 por ciento, y de esos 500 aspirantes registrados, nos quedamos con 100 alumnos», apuntó.
El director del Instituto comentó que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para técnico superior universitario policía preventivo municipal y policía de reacción, la cual cerrará el 3 de julio para dar arranque con el proceso de formación en noviembre próximo.
Recordó que la formación en las aulas tiene una duración de 6 meses, periodo en el que se les entrega una beca mensual de 8 mil pesos y en el siguiente semestre ya con nombramiento de policías en activo, su sueldo es de 18 mil 172 pesos hasta concluir la formación.
Agregó que los requisitos para sumarse a la Guardia Municipal contemplan tener entre 18 y 35 años, residir en el estado de Querétaro y en el caso de los varones contar con su cartilla liberada del Servicio Militar Nacional.
En cuanto a los perfiles, para el caso de policía preventivo deben acreditar que cuentan con bachillerato, mientras que para el de policía de reacción, el nivel educativo que deben comprobar es el de secundaria concluida.
Por: Iraí Silva