Con pancartas, cacerolas, garrafones, tambores y demás objetos para hacer ruido, este domingo 8 de marzo miles de mujeres asistieron al «cacerolazo» en la Plaza Constitución en protesta contra los feminicidios y violencia hacia la mujer en el país.
Vestidas de negro, morado y pañuelos verdes y violetas, las mujeres inundaron la emblemática plaza, después de golpear los sartenes, latas y demás objetos, y gritar consignas de no más violencia hacia la mujer dio arranque la marcha.
¡Vivas nos queremos! ¡Yo sí te creo! ¡Ni una más! ¡Se va a caer! ¡Se va a caer! ¡El patriarcado se va a caer! eran algunas de sus expresiones, mismas que fueron escuchadas en calles principales del Centro Histórico como Juárez, Zaragoza, Pasteur y Corregidora.
Niñas, jóvenes y adultas se sumaron a la marcha y autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que en la concentración participaron más de 10 mil mujeres.
El cierre de la manifestación se llevó a cabo en la misma plaza, donde representantes de organizaciones civiles y colectivas ofrecieron posicionamientos en relación al feminismo y exigencias a los gobiernos para impulsar políticas públicas que aporten al avance de los derechos de las mujeres.
Liliana Gutiérrez, integrante del Frente Feminista Nacional demandó respeto y reconocimiento al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y feministas, llamó a las acciones concretas y a la interlocución con los poderes del estado.
«No a la simulación, demandamos políticas públicas, acciones concretas y presupuesto para el avance de nuestros derechos. Demandamos respeto al estado laico (…) las organizaciones de la Sociedad Civil y feministas demandamos respeto y reconocimiento a nuestro trabajo traducido en recursos publicos e interlocución con los poderes del estado. No puede haber gubernabilidad democrática sin la participación de las mujeres», apuntó.
En Querétaro el paso de la marcha por el Día Internacional de la Mujer dejó pintas en algunas paredes, árboles, monumentos, pero también dejó ver el grito de justicia y libertad que anhelan miles de mujeres en todo el país.