miércoles, abril 17, 2024
InicioMundoIslandia, Argentina… países que han vivido ‘un día sin mujeres’

Islandia, Argentina… países que han vivido ‘un día sin mujeres’

La lucha feminista por los derechos de las mujeres no es cosa nueva y, desde principios del siglo XIX, esta ideología ha cobrado mucha fuerza en diversos países del mundo.

En varios países como Islandia, Polonia o Argentina, las mujeres se han organizado para exigir sus derechos haciendo paros nacionales donde ellas no acuden al trabajo ni hacen alguna labor doméstica.

En muchos de los siguientes casos la marcha sirvió también para invitar a la reflexión sobre el trato que tienen las mujeres.

Esta es la breve historia de estos países.

 

ISLANDIA

El 24 de octubre de 1975 se realiza el ‘día libre de las mujeres’ en Islandia.

Este evento fue organizado por un grupo de mujeres que decidió no ir al trabajo ni dedicarse al hogar para marchar y exigir libertad.

Algunas estimaciones indican que más del 90% de las mujeres de ese país marcharon ese día.

 

POLONIA

Un 3 de octubre, pero del año 2016, en Polonia ocurrió el ‘lunes negro’ donde las mujeres de dicho país organizaron una huelga para pedir el libre aborto.

 

ARGENTINA

Durante el 2016 Argentina quedó conmocionada tras el asesinato de una joven de 16 años, llamada Lucía Pérez, en Mar del Plata. Este crimen motivó un paro nacional exigiendo justicia por el feminicidio.

Bajo los hashtags #NosotrasParamos y #NiUnaMenos, las argentinas iniciaron el paro nacional durante una hora específica del día el 19 de octubre.

 

ESTADOS UNIDOS

Motivadas por los comentarios misóginos del presidente Donald Trump, el 8 de marzo del 2017 las mujeres de Estados Unidos organizaron el #DayWithoutAWoman, movimiento que tuvo gran relevancia por el auge de las redes sociales.

En este caso las mujeres protestaban contra la misoginia, desigualdad y opresión que vivían en ese país.

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en varias partes del mundo se realizan marchas y paro de actividades para exigir igualdad entre géneros y justicia por los crímenes cometidos contra mujeres.

Este 2020 las mujeres mexicanas organizan un paro nacional bajo el lema #UnDíaSinNosotras, movimiento que surgió tras el feminicidio de la niña Fátima e Ingrid Escamilla.

 

Excelsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments