Constructores queretanos continúan en la incertidumbre sobre la llegada de recursos para obras de infraestructura en la entidad queretana, así lo señaló el presidente de la CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.
Quien señaló que, por esta situación, los constructores se mantienen a menos del 50% de sus capacidades totales para ejercer actividad productiva y laboral en la entidad.
«Seguimos prácticamente en la misma situación en lo que es los criterios de los recursos que vienen para el estado por Gobierno Federal, pues no hay, no están programados recursos para lo que es aquí infraestructura para el estado que nos envíen de Gobierno Federal, eso sí sigue vigente desafortunadamente, pero a cambio de ello nos da cierto aliento lo que es el gobernador hace dos, tres, semanas dijo que va a invertir».
El cierre de la inversión pública para las obras de infraestructura se debe principalmente, subrayó Ugalde Ríos, a las nuevas reglas de operación que el Gobierno Federal determinó para asignar las distintas bolsas presupuestales a los estados, así como también se debe al control de gastos que el Gobierno Federal realiza de manera férrea sobre el dinero público.
Indicó que las 318 empresas constructoras afiliadas a la CMIC Querétaro esperan que a más tardar en dos meses poco a poco se empieza a liberar una bolsa de recursos estatales por 8 mil millones de pesos para construcción de obras de mantenimiento vial carretero y acciones de urbanización aquí en Querétaro, la cual principalmente beneficiará a los municipios del estado.
En tanto también gobierno del Estado indicó a los constructores queretanos que espera que en el corto plazo dependencias como SDUOP, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), comienza en abril las licitaciones de obra suficientes para poder dar trabajo a las empresas constructoras queretanas.
Pues aun así este recurso estatal es insuficiente pues la federación ejercía montos mínimos anuales antes de la llegada del sexenio de López Obrador por el rubro de los 2000 millones de pesos para beneficiar a constructores queretanos.
VÍCTOR GONZÁLEZ