La Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), iniciará operaciones en el Estado de México y Tlaxcala para disminuir, el delito de secuestro en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para golpear la estructura económica de las organizaciones delictivas dedicadas al secuestro.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Antisecuestros, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Víctor Hugo Enríquez García destacó que el foco rojo donde se está disminuyendo el delito de secuestro es en el estado de Veracruz, donde se han dado diversas detenciones de delincuentes dedicados a este delito, alguno de ellos, son policías de los tres órdenes de gobierno en activo.
Destacó que el Estado de México y Tlaxcala, están dentro de las zonas de mayor índice de secuestro, además de Puebla y Morelos, donde se iniciaran trabajos coordinados con la Guardia Nacional y la UIF de la Secretaría de Hacienda.
“Podemos decir que el foco rojo generalmente se concentra en el estado de Veracruz y los estados aledaños aquí a la ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos”.
Dentro del acuerdo firmado, la Unidad de Inteligencia Financiera comenzara el rastreo de cuentas bancarias, inmuebles, autos o empresas ligadas a las organizaciones delictivas dedicadas al secuestro para que sean aseguradas y se puedan devolver los recursos que se pagaron por el rescate a las víctimas a los afectados.
En su momento, Santiago Nieto Castillo, titular UIF resaltó que la estrategia que se pondrá en marcha, será el aseguramiento todos los activos de las organizaciones criminales para que sean devueltas a las víctimas de los secuestradores.
“Se busca ubicar todos los bienes producto del pago del rescate, puesto que con eso recursos los secuestradores, lograban, no obstante ser detenidos mantenía tener un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos en los centros penitenciarios y el pago de sobornos, es importante por tanto dejar en claro que el centro de la presente estrategia gira en torno a que todos los bienes recuperados de los secuestradores sean devueltos a las víctimas”.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño destacó que el ataque directo a la estructura financiera de las organizaciones criminales que se han enriquecido con sus delitos, será afectada severamente con los trabajos de inteligencia.
“Mediante el uso de la inteligencia financiera se atacará al crimen organizado en su calidad de sistema económico, es decir, se le cancelara la posibilidad de que acceda a sus recursos mal ávidos y con ello se limitara al máximo su capacidad de operación”
Será en las próximas semanas cuando la Comisión Nacional Antisecuestro, inicie una serie de operativos enfocados con investigación y apoyo de la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera para ubicar, detener y desmantelar las diversas organizaciones dedicadas al secuestro en el centro del país.
Excelsior