Mario Israel Patlán García, uno de los estudiantes guanajuatenses que regresaron de China este fin de semana por el brote de coronavirus, explicó cómo fue el proceso de retorno a México y afirmó que “es muy poco probable que nosotros tengamos el virus”.
Afirmó, además, que por las medidas de las autoridades universitarias, es poco probable que los estudiantes mexicanos hayan contraído el coronavirus de Wuhan, pero se mantendrán en cuarentena.
En entrevista con Joaquín López-Dórigapara Radio Fórmula, el joven de 25 años detalló que es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que se encontraba desde septiembre pasado estudiando fundamentos del chino mandarín en la universidad de Tianjin, para poder realizar su maestría en robótica.
Agregó que se encontraba a mil kilómetros de distancia de las zonas más afectadas por el coronavirus, por lo que a principios de enero fue informado sobre la propagación del brote epidémico.
Indicó que la Universidad fue aislada y cerrada al público, por lo que “nadie salía y nadie entraba”.
Mencionó que, por indicaciones de las autoridades educativas, los estudiantes comían en las cafeterías del campus a horas específicas y el personal médico le tomaba la temperatura tres veces al día.
Patlán García dijo tener fe en poder regresar pronto a China para retomar sus estudios, toda vez que “el gobierno chino está aplicando todas las medidas para erradicar el virus”.
Explicó que para salir del plantel con destino a México “tuvimos que informar a las autoridades de la universidad para que ellas nos examinaran y determinaran que todos estábamos en condiciones de viajar”.
Para desalojar el campus, ocho estudiantes fueron examinados y salieron vía Metro para llegar al aeropuerto de Tianjin, donde una vez más fueron examinados.
Añadió que volaron después a Corea del Sur, donde hicieron escala, y al día siguiente llegaron a la Ciudad de México, para posteriormente viajar a León, Guanajuato.
El estudiante detalló que una vez que llegaron a México, pasaron por controles sanitarios para checarlos y adelantó que todos los jóvenes van a estar monitoreados en sus casas por 14 días, pues jamas estuvieron en contacto con personas de Wuhan.
Es bueno que nos estén revisando para que todos estén 100 por ciento tranquilos“, apuntó sobre los controles que les realizan.
El pasado sábado, 18 estudiantes mexicanos que se encontraban en Chinaarribaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), tras la alerta por el coronavirus en el país asiático.
El gobierno de Guanajuato, mediante el programa Educafin, cubrió los gastos del traslado de 52 estudiantes provenientes de Xi’An, Tianjin, Harbin, Nankín, Hangzhou y Shanghai.
Con información de López-Dóriga Digital