El regidor síndico del municipio de Querétaro, Miguel Parrodi, dio a conocer que este 2020 será fortalecido el presupuesto participativo en la capital, pues tras el éxito que tuvo el programa piloto de «Gobierno Abierto» el año pasado, esta vez se integra formalmente a los programas de la administración y con una partida especial en el Programa de Obra Anual.
Destacó que este año, el programa pretende realizar al menos 10 ejercicios, en los que los ciudadanos decidan las acciones a ejecutar en sus colonias y escuelas.
Recordó que en 2019 los resultados del ejercicio fueron buenos, pues en comparación con un programa similar que se tiene en la Ciudad de México, en la capital queretana se tuvo más participación.
«Fueron tres ejercicios, fue una participación aproximada del 27 por ciento, muy bueno, en consideración del programa -Enchula tu Colonia-, que es un ejercicio similar, no idéntico y tiene una participación histórica del 4 por ciento. Nosotros llegamos al 27 y me parece que fue muy buena, la más baja fue en La Luna, con un 14, 15 por ciento», apuntó.
Miguel Parrodi compartió que este año «Gobierno Abierto» contempla acciones en Obra Social y también su intervención en el programa «Tejiendo Comunidades de Paz», en este último la intención es que tal como los ciudadanos deciden qué obra ejecutar en sus colonias, también puedan determinar las acciones a impulsar para mejorar la convivencia comunitaria.
Por: Iraí Silva