jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaQuieren reducir 500 semanas de cotización para que tengas tu pensión

Quieren reducir 500 semanas de cotización para que tengas tu pensión

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere de una reforma al sistema de pensiones que reduzca las semanas de cotización de mil 250 a 750, consideró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con el dirigente, frente a un mercado laboral en el que los trabajadores entran y salen del sistema formal, es necesario que se reduzcan las semanas de cotización a fin de que más personas pueda acceder a una pensión.

«Se debe considerar la creación de una pensión mínima garantizada con pocas semanas de cotización a fin de que más personas tengan ingresos para enfrentar su vejez», indicó en reunión con medios de comunicación.

Además, propuso que se utilice el ahorro voluntario para comprar semanas de cotización.

“¿Por qué no se permite que las personas se puedan pensionar desde 750 semanas y darles la oportunidad de comprar semanas con su ahorro voluntario? No al 100% pero sí quizá un 80 o 60 por ciento”.

Consideró que la reforma debe hacerse este año dado que en 2021 cerca de 41 mil mexicanos tienen derecho a jubilarse por edad, éstos constituyen la primera generación Afore y podrán acceder apenas al 30% de su último salario.

«Ahora sí se nos acabó el tiempo. Este es el último año que tenemos para llevar a cabo una reforma. Los primeros jubilados de la generación Afore se estarán jubilado el próximo año y no se les está garantizando un retiro digno”.

En ese sentido, recomendó que los trabajadores próximos a jubilarse como generación Afore aplacen el proceso a fin de acumular más recursos. Además, les sugirió hacer mayores aportaciones voluntarias.

González añadió que en caso de no realizarse la reforma este año es factible que se tengan protestas sociales como se ha visto en Latinoamérica.

«Es completamente innecesario llegar a esos extremos. No se valdría tener movimientos sociales cuando tendríamos la posibilidad de hacer la reforma hoy».

Destacó que entre los puntos que deben considerarse en la reforma está aumentar el monto de aportación obligatoria, revisar el número de semanas cotizadas, incorporar a

trabajadores independientes, entre otros.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments