El Senado de Estados Unidos citó al presidente Trump para responder sobre los cargos que le son imputados; tiene hasta el sábado para responder si se presentará
ESTADOS UNIDOS.
El juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump, se retomará el martes a las 13H00 (18H00 GMT), anunció este jueves el jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.
Los senadores estadounidense prestaron juramento este jueves ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en el primer acto del proceso contra el presidente republicano.
Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que las nuevas evidencias ratifican la necesidad de que el Senado llame a más testigos para que hablen de las acciones de Trump en Ucrania.
Pelosi señaló que usualmente ese tipo de hechos serían investigados por un fiscal especial, pero dudó que eso ocurra ahora. «Esto es un ejemplo de lo que hacen los secuaces del presidente y espero que los senadores no se conviertan en los secuaces del presidente», expresó Pelosi.
Trump está acusado de abuso de poder al presionar a Ucrania a que investigara al demócrata Joe Biden, ex vicepresidente y posible contrincante de Trump en las elecciones de noviembre próximo, mientras le retenía la ayuda financiera al país europeo. Además, Trump está acusado de obstruir las labores del Congreso, ya que se negó a cooperar con la pesquisa, impidiendo la entrega de documentos o la presentación de testigos.
Poco antes, la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO por sus siglas en inglés) precisó en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca violó la ley al congelar la ayuda.
Excélsior.