Para evitar que una quema de desechos agrícolas se salga de control, los incendios de pastizales y en terrenos con superficies de hierbas secas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) emite las siguientes recomendaciones.
En primer lugar, a los propietarios de predios baldío les pide que poden, desmalecen, y limpien de basura sus terrenos; ello evitará que si alguna persona arroja un objeto encendido se inicie un incendio. O bien que el siniestro comience por algún objeto que reciba de manera directa la radiación del sol, tales como cristales.
Una vez realizada la poda de los terrenos y el desmalezado, es importante colocar los desechos orgánicos en un lugar adecuado y realizar brechas corta fuego sobre la superficie de tierra para evitar que las hierbas y pastos secos en llamas pueden propagarse a otras áreas, expresó Gabriel Bastarrachea Vázquez titular de la Coordinación Estatal.
«Y en el tema sobre todo de las quemas controladas, hacer el brechado correspondiente previo a hacer la quema, en muchos de estas quemas controladas se salen de control, precisamente porque no se hacen los brechados adecuados», expresó.
Mientras que los desechos sólidos basura y residuos industriales juntarlos y colocarlos para depositarlos en lugares especializados y con ello evitar quemar los en los terrenos que están encima de pastizales.
VICTOR GONZÁLEZ