Luego de un año de haber aplicado acciones para la prevención del robo de combustible, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que este delito se redujo en un 91 por ciento.
En Palacio Nacional, explicó que mientras en 2018 la desviación volumétrica en 56 poliductos fue de 20 millones 403 mil 500, el año pasado se redujo a sólo un millón 825 mil, con lo que se revirtió la tendencia al alza que prevaleció en años anteriores.
Lo anterior, afirmó, ha representado un ahorro de 56 mil millones de pesos en Poliductos, así como mil 900 millones de pesos en Gas Licuado.
Romero Oropeza destacó además la reducción de 94.8 por ciento de los barriles diarios robados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, ya que la cifra pasó de 97 a 5 mil, respectivamente.
Detalló que como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustible se logró la inhabilitación de 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos, se aseguraron 8.3 millones de litros de hidrocarburo, 3 mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.
Además, 535 personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en este delito, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó 811 cuentas relacionadas con este ilícito, así como a 240 personas.
De esta manera, los montos bloqueados por la UIF ascienden a los 466.6 millones de pesos y a los 28 mil dólares.
El director de Pemex explicó que mientras en 2019 el despliegue inicial de fuerzas militares, navales y de la Guardia Nacional fue de 8 mil 600 efectivos, en este nuevo año se plantea una reducción para que sólo 5 mil 300 elementos cumplan con laborales de seguridad y vigilancia de la red de ductos de la empresa.
Detalló que esta decisión obedece a un retiro de las Fuerzas Federales de tres ductos por encontrarse fuera de servicio, así como por la optimización del personal, desplegando bases de operaciones cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.
Excélsior