La directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, María del Carmen Ortuño, informó que en esta temporada invernal, el albergue Yimpathí presenta incremento de asistencia, pasando de un promedio regular de 200 personas a 350 en esta época.
Comentó que el recinto tiene una capacidad de 400 personas, y en esta temporada es cuando se registra una mayor afluencia, siendo comerciantes indígenas y migrantes quienes más asisten al albergue en estas fechas.
«De manera regular tenemos una afluencia de prácticamente entre 150 y 200 personas que requieren el albergue, la capacidad instalada del albergue es de 400 lugares, pero en el histórico reciente que tenemos, no hemos tenido necesidad de buscar otro espacio y por lo general se queda entre 350 y un poquito más y se les otorga el servicio, y sí se incrementa sobre todo en esta temporada que vienen a comercializar productos», apuntó.
La funcionaria compartió que más del 50 por ciento de personas que reciben atención en el albergue son indígenas, y los migrantes pasan una o dos noches en el lugar y siguen su camino.
Agregó que desde noviembre no se cobra la entrada a los usuarios, quienes pueden acceder a un baño caliente, cena, camas y desayuno.
Cabe destacar que la gratuidad es por temporada y está concluye en febrero.
Por: Iraí Silva