Hasta seis robos hormiga se llegan a presentar diariamente durante esta temporada navideña, afectando principalmente a negocios dedicados a la venta de dulces y chucherías, ropa, juguetes y artículos para la mujer en el centro de Querétaro.
La falta de cámaras de vigilancia abona a que se siga cometiendo este tipo de delitos, destacó el líder de los comerciantes establecidos del centro histórico, Alfonso González Hurtado.
Quien aseguró que algunos comerciantes no tienen el dinero suficiente para instalar cámaras de videovigilancia en todos los rincones exterior y fachada de sus negocios, lo que los hace vulnerables a la visita de los delincuentes puesto que éstos ya tienen una estrategia definida de visitar los comercios que no cuentan con este tipo de implementos tecnológicos.
«El problema aquí es que no todos los comercios pueden invertir en cámaras, Entonces ya los negocios que tienen cámaras les han disminuido considerablemente el robo hormiga o el de farderas, pero hay muchos negocios que siguen sin tener cámaras, entonces este tipo de gente ya sabe en qué tipo de negocios hay cámaras y cual no, entonces pues no son tontos le están pegando los negocios que no tienen cámaras», expreso Alfonso González Hurtado.
Durante esta temporada de navidad las atracciones que hay en el centro histórico, así como también la gente que compra regalos de Navidad y para día de Reyes estimula que haya más gente en la ciudad y, por consiguiente, los asaltantes y ladrones se disfrazan entre la multitud para entrar a los negocios y robarse las cosas.
Y es que las pérdidas son incuantificables, al momento de cometerse el robo, no es sino hasta el cierre de los inventarios a fin de mes cuando los comerciantes se dan cuenta de la cantidad faltante por ese tipo de ilícitos que llega a contabilizar una cifra de entre 5 mil hasta10 mil pesos mensuales en robo hormiga o de falderas.
VÍCTOR GONZÁLEZ