La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elda Hernández, dio a conocer que en lo que va de la administración, se han reportado de 10 a 15 casos de acoso en áreas y oficinas públicas del municipio, uno de los temas que llevó a la creación del Reglamento del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, el cual se aprobó en cabildo el 17 de diciembre.
Expresó que de estos casos, tres tienen que ver con hostigamiento sexual, mientras que los restantes tienen que ver con presión, malos tratos y hostigamiento laboral.
«De hostigamiento sexual yo creo, yo creo que sexualmente son pocos. Será de los 15, unos 3 casos. Los demás es laboral, malos tratos y cosas así», apuntó.
La funcionaria comentó que el comité y protocolo de atención en el que trabaja el municipio tiene como fin ofrecer un respaldo a empleadas y empleados de la administración, esto de manera bilateral a las acciones legales que tomen los afectados.
Expresó que el protocolo se apega a la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y las sanciones coinciden con lo que dicta la misma, que tiene con ver con el cambio de área de las personas, modificaciones en horarios y separación de cargos.
Elda Hernández puntualizó que el Reglamento del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual está dirigido exclusivamente al personal de la administración; no obstante, para personas externas, la dependencia ofrece el acompañamiento necesario para que las personas que sufran acoso ejerzan las acciones debidas.
Por: Iraí Silva