Luego de que el 1 de diciembre fuese el día con más homicidios en la historia del país con 128, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no cambiará la estrategia de seguridad, pues hay quienes buscan se regrese “al extermino”.
Al ser cuestionado sobre si cambiaría su plan de seguridad, como políticos y expertos han sugerido, el mandatario rechazó hacerlo, pues consideró que no apoya el uso de la fuerza.
“No, porque lo que quieren es que regresemos al uso de la fuerza y a aportar a as limpias y al exterminio, al ‘mátalos en caliente”. Eso no, esas políticas fascistoides, no”, aseveró.
López Obrador precisó que si bien el número de homicidios fue alto el 1 de diciembre, la cifra registró un descenso de 39.3 por ciento el día de ayer al reportarse sólo 77 homicidios.
De acuerdo con cifras que el titular del Ejecutivo federal mostró, el 52 por ciento de los homicidios se concentró en cinco entidades: el Estado de México, con 11, Baja California, con 9, Guanajuato, con 8, Jalisco, 7 y la Ciudad de México, 5.
“No podemos cambiar, vamos a ir mejorando poco a poco”, dijo al respaldar el plan de seguridad que implementa su gobierno.
Excélsior