viernes, abril 26, 2024
InicioMunicipioPresenta capital la guía de Primeros Auxilios Psicológicos

Presenta capital la guía de Primeros Auxilios Psicológicos

Autoridades capitalinas presentaron la guía de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), la cual es aplicada en instituciones de educación básica, con el propósito de que docentes, padres de familia y alumnos sepan cómo actuar ante problemas emocionales, embarazos no deseados, adicciones, depresión, bullying, que lleven a situaciones de riesgo.

La titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot, informó que la guía se ha trabajado de agosto a diciembre en 17 primarias y 11 secundarias, en las cuales se busca impactar al cierre de este mes a casi 15 mil estudiantes.

«En coordinación con Usebeq acordamos trabajar en ese primer periodo de agosto-diciembre con 17 escuelas primarias y 11 secundarias, actualmente tenemos 200 grupos ya trabajados, a final del mes de diciembre vamos a tener el trabajo con 7 mil 48, intervención con alumnos, esto a nivel primaria y en las 11 escuelas secundarias tenemos grupos proyectado 173 y vamos a terminar el año con 7 mil 673», apuntó

Indicó que en las escuelas intervenidas se han detectado casos de ansiedad, depresión, autolesiones y cuadros de violencia, temas que pueden ser tratados a través de la guía.

Expresó que este proyecto se trabaja en tres tiempos; el primero es con los docentes, a quienes se les da una plática informativa de dos horas sobre objetivos de la guía, contenidos, manejo de servicios y el protocolo de actuación de acuerdo a la USEBEQ.

El segundo tiempo es con los padres de familia, se llevan a cabo diálogos participativos y se busca que sean los tutores quienes detecten los problemas de los hijos, esto se realiza en tres sesiones.

Finalmente se trabaja con los estudiantes, en las primarias se llevan cuentos, diálogos participativos y lluvias de ideas; mientras que en las secundarias se realizan juegos de intercambio de roles, proyectos de vida y se hace la detección de alguna conducta de riesgo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments