Este sábado, 14 tríos de huapango huasteco y un cuarteto de son arribeño tocarán en plazas públicas de siete municipios; su participación es comunitaria para celebrar a Santa Cecilia
Con huapango huasteco y son arribeño, siete municipios del estado de Querétaro celebran el Día del Músico con la participación simultánea de casi 50 filarmónicos comunitarios.
La secretaria de Cultura del gobierno estatal, Paulina Aguado Romero, declaró que los músicos celebran su día desde el primer minuto del 22 de noviembre de cada año.
A partir de las 19:00 horas del sábado 23 de noviembre, un total de 14 tríos de huapango huasteco y un cuarteto de son arribeño ejecutarán su música en las plazas públicas de los siete municipios.
La funcionaria detalló que los municipios participantes son Tolimán, San Joaquín, Penamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, donde la música se armonizará con el baile de los lugareños.
Entre los tríos que tomarán parte de la celebración musical están Balcón Huasteco, Cantares Huastecos, Presencia Juvenil y Algarabía, entre otros.
Aguado Romero puso de manifiesto que hay una bolsa de 150 mil pesos para cubrir los honorarios de los músicos, pero lo más destacable es que ellos han decidido aportar esos recursos para la celebración a Santa Cecilia.
Fuente: Excélsior