miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesTras nueve horas culminan diputados aprobación del PEF 2020

Tras nueve horas culminan diputados aprobación del PEF 2020

Después de nueve horas de discusión en una sede alterna, en la Expo Santa Fe, el Pleno de la Cámara de Diputados culminó la aprobación del presupuesto

Después de nueve horas de discusión en una sede alterna, en la Expo Santa Fe, el Pleno de la Cámara de Diputados culminó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos. En lo general fue aprobado a la 1:20 de la madrugada y en lo particular a las 6:10 horas.

La aprobación del Presupuesto se da siete días después del plazo que fija la ley, porque tenía que estar listo a más tardar el 15 de noviembre. Sin embargo, para no faltar a la ley los legisladores aplicaron el llamado “calendario legislativo”; es decir, reanudaron la sesión interrumpida el 6 de noviembre y dentro de esta discutieron y aprobaron el Presupuesto.

Las bancadas de oposición del PRI, MC y PRD votaron en contra; PAN se ausentó en protesta de que la sesión se llevó fuera del Palacio de San Lázaro; mientras, a favor, Morena, PT, PES y el Verde Ecologista.

*VA CON CAMBIOS

El presupuesto va con modificaciones hechas por los legisladores sobre la propuesta original del Ejecutivo, porque hicieron reasignaciones totales de 20 mil 607 millones de pesos. Estas modificaciones dan más recursos a secretarías como la del Bienestar, pero a la par disminuyen el presupuesto solicitado por todos los órganos autónomos, así como los salarios de sus titulares como los consejeros del INE.

De acuerdo a Morena, el eje del Presupuesto establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país.

“Nuestro objetivo es la construcción del Estado de Bienestar, de ahí no nos vamos a mover, ése fue el mandato del 1 de julio de 2018, un Estado fuerte que vea por la gente más vulnerable y también por la clase media; que atienda las demandas y las aspiraciones del empresariado; que genere riqueza; que sea mucho más regulador; y que también tenga la fortaleza fiscal y financiera para poder invertir en la generación de empleos y en la prosperidad de todas las regiones y de todos los sectores del país”, explicó el diputado morenita Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara.

El legislador también argumentó que el gasto público del gobierno también propiciará a que la inversión sea detonante del crecimiento económico. Además, se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

“También en este presupuesto tocamos uno de los flagelos más grandes y de las vergüenzas que quizá hayamos padecido en nuestro país, los altos salarios, los enormes privilegios. Hoy ejercimos la facultad constitucional para que sea la Cámara la que establezca los niveles salariales que deben ganar la totalidad de los funcionarios. Por primera vez los senadores y los diputados ganaremos lo mismo; se quitarán todos los seguros y por primera vez nadie ganará más que el presidente de la República, como lo establece el artículo 127 de la Constitución”, dijo el morenista.

En el presupuesto, también se puso lupa a 13 programas sociales del gobierno federal en turno porque serán sujetos a reglas de operación. Se trata de los programas Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro;  Programa Nacional de Reconstrucción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura.

“De conformidad con las solicitudes de diversas comisiones ordinarias y de la sociedad civil, y en un ejercicio de fortalecimiento de la evidencia para los programas sociales, se incluyen 63 Programas en el Anexo 25, “Programas Sujetos a Reglas de Operación”, aumentando las intervenciones del gobierno que estarán sujetas a esta modalidad. Las Reglas de Operación deberán ser publicadas, a más tardar, el 31 de diciembre de 2019, conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, señala el dictamen.

El Presupuesto, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments