El objetivo del programa es verificar que la importación de árboles de Navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO
En la primera semana del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, no se regresó ningún embarque a Estados Unidos por presencia de plagas de importancia cuarentenaria, es decir, de las que no existen en México, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En total se revisaron de manera aleatoria, 39 mil 621 pinos en las inspectorías de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, y de Reynosa, Tamaulipas.
En el periodo del 4 al 10 de noviembre, el porcentaje de árboles de Navidad verificados fue de 59 por ciento (23 mil 372 unidades) en Mexicali; 22 por ciento (ocho mil 493 ejemplares) en Tijuana; 11 por ciento (cuatro mil 290 pinos) en Nogales; 7 por ciento (dos mil 901 ejemplares) en San Luis Colorado; y 1 por ciento (565 individuos) en Reynosa.
Por género y especie, el 87 por ciento de los árboles inspeccionados corresponden al Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii); 6 por ciento de Abeto Noble (Abies procera) y 7 por ciento Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), la mayoría procedente de Oregón.
El objetivo del programa es verificar que la importación de árboles de Navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos (por la posible introducción de plagas).
Los inspectores de Profepa realizan revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio -de los árboles, así como pruebas de laboratorio cuando se detecta o se presume la existencia de alguna plaga.
Si se confirma alguna de estas anomalías en los árboles, se envían muestras al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se les realice la determinación taxonómica y se dicten las medidas fitosanitarias correspondientes.
Excélsior.