A nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, el diputado Mauricio Ruiz Olaes lamentó que de nueva cuenta se haya aprobado al vapor la designación de un funcionario público, en este caso de Braulio Guerra Urbiola como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Momentos antes del término de la sesión de pleno en el Congreso local, el diputado denunció ante medios de comunicación que la designación de Guerra Urbiola, ante su poca actividad relacionada al máximo tribunal judicial del estado.
Aseguró que era un tema que ya se veía venir, esto tras el dictamen que se ingresó en el inicio de la sesión ordinaria del Congreso por parte del diputado panista Miguel Ángel Torres, el cual no se encontraba en el orden del día de la sesión de pleno.
«Y hoy es un claro ejemplo de agandalle, de que no hay discusión, de que es un tema por supuesto de favores políticos, hay 50 perfiles con mayor capacidad, con carrera judicial que puede nombrar la universidad; que puede nombrar el Colegio de Abogados y que podamos tener excelentes magistrados en puestos claves que va a perjudicar mucho hoy compadrazgos, de amiguismos que le van a cubrir al gobierno saliente las espaldas», comentó Mauricio Ruiz Olaes.
Asimismo, mostró su inconformidad ante estas dos designaciones, en el Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, toda vez que, en días pasados, el grupo parlamentario de Morena ingresó dos exhortos en la Legislatura local para solicitar que se ingresaran ternas y poder empezar a analizar los distintos perfiles para la elección de estos funcionarios públicos, cuestión a la que nunca se le dio respuesta informó.
En este sentido, la diputada de Morena y coordinadora de esta fracción, Martha Fabiola Larrondo Montes, se mostró en contra de ingresar al orden del día dicha petición, así como votar para designar a Braulio Guerra, señalando que no ha trabajado en la carrera judicial; no tiene experiencia de acuerdo al interés y a las exigencias por parte del gremio de abogados en el estado de Querétaro.
Por si parte el diputado Néstor Domínguez Luna, denunció que se tuvieron un acercamiento con jueces y funcionarios con 15 y 20 años de carrera en el poder judicial, lamentando que no fueron tomados en cuenta.
VÍCTOR GONZÁLEZ