La diputada Paloma Arce Islas presentó una iniciativa de exhorto dirigida a la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, a fin de que los derechos laborales de los choferes del Sistema Qrobús sean respetados.
Lo anterior, expresó la diputada local, en virtud de que un grupo de operadores se acercó a la legisladora para expresarle diversas irregularidades en el ámbito laboral en este sistema.
Entre las que supuestamente se encuentran, destaca: el que su jornada laboral es de 18 horas seguidas, excediendo las 8 horas permitidas por la ley. No se les otorga descanso ni para ir al baño, ni para consumir alimentos; en cuanto al sistema de cobro con la tarjeta, dijo que este sistema en muchas ocasiones no funciona de manera adecuada y el cobro es directamente descontado del salario del trabajador.
«Si queremos un transporte de calidad en el estado debemos empezar por el mismo personal que ahí labora, de respetar sus derechos y pues de que ellos puedan cumplir al 100 por ciento con su trabajo porque van a estar descansados, porque van a tener las prestaciones que les corresponde por ley, por qué van a poder estar con su familia y bueno ese es el tema principal», expresó la diputada Paloma Arce.
Por lo tanto, el exhorto va dirigido a la Secretaría del Trabajo estatal para que Sistema verifique el cumplimiento de la jornada laboral y en su caso emite las sanciones correspondientes si ésta excede más de 48 horas semanales.
Asimismo, precisó la legisladora los contratos laborales se apeguen al capítulo Sexto de la Ley Federal del Trabajo, en referencia a operadores de los servicios de transporte.
Y que además se verifique el buen funcionamiento de las unidades en aras de evitar los descuentos realizados a los trabajadores.
-VÍCTOR GONZÁLEZ