miércoles, noviembre 27, 2024
InicioMundoPiden a jefe de gabinete de Trump declarar por 'Ucraniagate'

Piden a jefe de gabinete de Trump declarar por ‘Ucraniagate’

Consideran legisladores de EU que Mick Mulvaney posiblemente está relacionado con investigaciones para favorecer al magnate; demócratas publican audiencias

WASHINGTON
Los legisladores de Estados Unidos que investigan si hay méritos para enjuiciar al presidente Donald Trump convocaron el martes al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, alegando que conoce «de primera mano» el caso ucraniano que originó la pesquisa.

«La investigación reveló que es posible que [Mulvaney] haya estado directamente involucrado en un esfuerzo orquestado por el presidente Trump, su abogado personal, Rudolph Giuliani, y otros para retener (…) casi 400 millones de dólares de asistencia de seguridad para presionar [a Ucrania] a realizar investigaciones que beneficiarían los intereses políticos personales del presidente», escribieron los presidentes de los tres comités que lideran la investigación.

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos publicaron el lunes la transcripción de las audiencias a puerta cerrada de altos funcionarios realizadas en el contexto de la investigación que busca destituir al presidente Donald Trump, cuya administración está trabajando para frenar el proceso.

Denunciando una «farsa», e incluso un intento de «golpe» en palabras del presidente, la Casa Blanca se niega a cooperar con las investigaciones de la oposición.

En este contexto, cuatro altos funcionarios estadounidenses, ignoraron el lunes su citación para testificar. Entre ellos John Eisenberg, abogado de la Casa Blanca, que ignoró la convocatoria de tres comisiones de la Cámara de Representantes. Tampoco se presentaron Robert Blair, Michael Ellis y Brian McCormack.

Trump dijo este lunes que sentía que no hay razones para que los testigos respondan a las preguntas de los investigadores, en particular a las relacionadas con su cuestionada llamada a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le habría presionado para que investigara a su principal rival para las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

«No hay ninguna razón para llamar a testigos para analizar mis palabras y su significado. Esta es otra de las farsas de los demócratas con las cuales he tenido que lidiar desde el día en que fui elegido», justificó Trump

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments