A pesar de las impugnaciones a nivel federal por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para declarar inconstitucional la iniciativa de ley de Objeción de Conciencia, la diputada del PAN, Elsa Méndez aseguró que ninguna ley puede obligar a actuar en contra de su voluntad a los profesionistas.
Particularmente médicos y personal de los servicios de salud públicos, que no deseen practicar la interrupción legal del embarazo en mujeres.
«Independientemente de la profesión a la que tú te dediques no te pueden obligar a hacer algo que vaya en contra de ti como persona, imagínate qué riesgo y en qué riesgos nos encontramos como México que a través de una ley vas a obligar a pensar y actuar a las personas como a mí conveniencia, entonces en dónde estamos en que México vamos a vivir».
Por considerar que es una medida que pone en riesgo la vida de las mujeres, la iniciativa de Ley de Objeción de conciencia fue impugnada por la CNDH en la Suprema Justicia de la Nación.
Esta situación, de acuerdo con la Comisión es una medida que se considera discriminatoria en contra de los derechos humanos de las mujeres, en particular en su derecho humano de acceso a la salud.
-VÍCTOR GONZÁLEZ