Hay dos reos heridos; videos que circulan en la red muestran a otros internos siendo torturados e interrogados
La nueva riña ocurrida ayer en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, dejó seis internos muertos y dos heridos, informó el secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas.
En conferencia de prensa, en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el funcionario señaló que pasado el mediodía se consiguió el control del penal.
Cabe recordar que el martes también hubo una riña, en la que medios locales informaron que habían fallecido dos personas, aunque la CES desmintió que hubiera un motín e informó que mantenía el control en el penal de Atlacholoaya.
Sin embargo, unas horas después, confirmó que se trató de una riña por el robo de unos tenis, la cual dejó tres reos lesionados, aunque uno ellos falleció por heridas de arma blanca, por lo que suman ya siete los internos fallecidos entre el martes y ayer.
Sobre el hecho ocurrido ayer, imágenes de video y fotografías del motín en el penal de Atlacholoaya inundaron las redes sociales, en las que se aprecia a reos sometiendo a guardias, otros presos que derriban cercas de seguridad e internos torturados.
Las imágenes muestran cómo los reos tumban una cerca e ingresan a los dormitorios, algunos presos incluso lloran, sin que alguna autoridad hiciera el intento de preservar el orden.
Otro video muestra cómo dos internos son torturados y les sacan información de asesinatos cometidos afuera del penal. En el interrogatorio revelan que los responsables de las balaceras y los asesinatos trabajan en el centro de Cuernavaca, después los sueltan y salen de ese dormitorio.
Los disturbios comenzaron desde las 8:30 horas y fotos tomadas a lo lejos muestran humo saliendo del penal.
Más tarde, familiares de los reos confirmaron que el dormitorio número 5 había sido incendiado, además que se enfrentaron con granaderos.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, instruyó a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sesionar de manera permanente para dar seguimiento a la situación.
A las 10:16 horas, ordenó a la CES el despliegue de agentes operativos para ingresar en apoyo al personal de custodios y restablecer el orden al interior del reclusorio.
Es por ello que un grupo de 115 elementos de la GN y 120 militares instalaron un cinturón de seguridad perimetral en el cereso, mientras que la CES estableció un cinturón perimetral en el lugar.
Por su parte, Ojeda Cárdenas informó que se desplegaron alrededor de 350 elementos para la implementación de los protocolos nacionales de actuación de seguridad y se retomó el control pleno y total del centro, a las 12:11 horas de ayer.
Fuente: Excélsior