Luego de confirmar que la tarde del lunes fueron los alcaldes panistas quienes decidieron bajarse de las mesas de diálogo tras esperar por más de dos horas a las autoridades federales; el presidente municipal de Querétaro Luis Bernardo Nava indicó que ante la nula disposición que ha mostrado el gobierno federal para realizar ajustes al presupuesto, lo que más preocupa es el tema de seguridad.
Indicó que privilegiar programas que se relacionan directamente con el consumo, deja como evidencia que lo menos prioritario para el gobierno federal es la seguridad en los municipios y ellos se traduce a menos patrullas, menos equipo y menos atención.
«Lo que nos preocupa es la señal que lo menos prioritario para el gobierno federal es la seguridad de los municipios. Es privilegiar programas que van directamente al consumo y reducir la inversión en infraestructura que se daba a través de los municipios y reducir los recursos para la seguridad municipal, son menos patrullas, menos equipo», apuntó.
Aseveró que en el tema presupuestal todos los municipios deben estar a la par, pues si bien en Querétaro garantizó que con recurso propio se reforzará el tema de seguridad, expresó que las diferencias presupuestales pueden hacer que ciudades con buen desarrollo sean igualmente atractivas tanto para la migración como para la delincuencia.
«Todos los municipios tenemos que ir a la par, tenemos que crecer de la misma manera porque si se dan esas diferencias, entonces hay ciudades que se vuelven más atractivas en posibles efectos migratorios y donde hay economía, donde hay dinamismo económico se vuelven también atractivas para la delincuencia y eso es lo que nos preocupa seriamente», resaltó.
Añadió que ante la falta de compromiso de la federación, se buscará a otras instancias, ya sin la Secretaría de Gobernación, pues esta -dijo- no tiene capacidad para la interlocución por lo que se buscará el acercamiento con los diputados y en su caso con autoridades hacendarias.
Por: Iraí Silva