viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoAquí está el 'jardín del Edén', según la ciencia

Aquí está el ‘jardín del Edén’, según la ciencia

Un estudio revela que el hogar ancestral del hombre moderno está localizado en la actual Botsuana, al sur de África, donde permaneció 70 mil años antes de dispersarse por el mundo

PARÍS.
El hogar ancestral del hombre moderno acaba de ser ubicado: hace 200 mil años poblaba una región africana en el norte de la actual Botsuana, donde permaneció 70 mil años antes de dispersarse por el mundo, reveló este lunes la revista Nature.

Rastreando en las raíces del árbol genético, el estudio afirma haber localizado por primera vez la «hogar ancestral» del hombre moderno, el Homo sapiens: fue en el hoy desierto de Kalahari, entonces una sabana exhuberante.

Sabemos desde hace tiempo que el hombre moderno había aparecido en África hace unos 200 mil años. Pero ignorábamos hasta ahora dónde se encontraba exactamente esta patria», declaró Vanessa Hayes, autora principal, en una conferencia de prensa.

El equipo de investigadores basó sus trabajos en la genealogía genética, que permite trazar modelos de migración.
El grupo analizó 200 genomas mitocondriales, marcadores genéticos de la genealogía materna, tomados de poblaciones que viven actualmente en Namibia y en Sudáfrica, una región de África considerada desde hace tiempo como una de las cunas del hombre moderno.

Las pruebas de ADN revelaron la rara presencia del linaje genético materno más antiguo, denominado «L0», que aún se conserva en estas poblaciones.

Al observar ese linaje, nos preguntamos de dónde venían estas personas, ¿dónde vivían?. Hemos pues estudiado la dispersión geográfica de ese linaje», explicó Hayes.

Hicimos análisis espaciales para retroceder en el tiempo, porque cada vez que una migración ocurre, se registra en nuestro ADN, que cambia. Es como un reloj de nuestra historia», explica la genetista.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments