La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), autoridades de gobierno, 22 universidades de la entidad, 11 centros de innovación y 5 clústeres firmaron un convenio de colaboración para potenciar en Querétaro el desarrollo industrial y profesional de las tecnologías 4.0.
El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, señaló que este acuerdo en el que participa la triple hélice (gobierno – empresa – academia) contempla un diagnóstico en 300 organizaciones para conocer la instalación de la tecnología 4.0 y las soluciones que se pueden aportar para optimizar resultados.
«Seguir enrutando en el desarrollo de las tecnologías 4.0 a la academia y a la propia industria, incluso como ya lo habían comentado se va a hacer un ejercicio situacional de 300 empresas aquí en el estado para ver cuál es su instalación ya que tienen en esta industria y también cómo se puede optimizar mayormente y cómo pueden potenciar ello», apuntó.
Aunado a esto, explicó que también se pretende trabajar de la mano en el desarrollo del talento profesional, pues se está transitando de la manufactura a la mentefactura, a la ingeniería aditiva, entre otras.
Miguel Ángel Pírez Gómez, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra Querétaro expresó que el diagnóstico evaluará grado de madurez tecnológico, grado de madurez logístico, recursos humanos, procesos, y todo lo que tiene que ver con manufactura, afirmó que el diagnóstico arrancará a finales de este mes y se prevé tenerlo listo en enero del 2020.
Por: Iraí Silva