viernes, abril 26, 2024
InicioLo más relevanteInstalan Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Instalan Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

El Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) instalaron la Primera Red de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en el país, la cual tiene como objetivo generar vínculos de apoyo para atender y brindar soluciones a las problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez, informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiatrica, el 24.7 por cientos de los adolescentes de México, cuenta con uno o más padecimientos de salud mental y en el país existe una desarticulación en programas y servicios, situación que los llevó a formalizar la Red.

«En México existe una desarticulación entre los programas y servicios que atienden a la población, por lo que resulta indispensable implementar acciones para la promoción, prevención y atención de esta gran problemática. Es por ello que hoy se formaliza la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia como una forma de organización que permite a las instituciones y las personas potenciar recursos y contribuir a la solución de problemas con objetivos» , apuntó.

A través de su creación se pretende vincular a instituciones e instancias que trabajan esta problemática con la población; generar conocimiento que permita reorientar las políticas públicas en el tema; fortalecer la competencia de diferentes profesionales para la atención e identificación de los problemas de salud mental, mapear los servicios de salud mental y diseñar estrategias para fortalecer y favorecer el acceso a estos.

Por su parte la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos, celebraron la instalación de la Red, pues afirmaron que con esta se dará solución a los problemas que enfrentan niños y adolescentes, impulsando además su desarrollo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments