viernes, abril 19, 2024
InicioDESTACADOBuscará Luis Nava incremento a presupuesto federal para municipios

Buscará Luis Nava incremento a presupuesto federal para municipios

Tras manifestar su descontento con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, informó que se convocará a los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, para exigir más recurso para los municipios.

Lo anterior, al lamentar los recortes del 25 por ciento en el programa Fortaseg, 36 por ciento para el rubro en Infraestructura carretera, 8.3 por ciento para conservación de proyectos y caminos rurales, 69 por ciento para el campo y 20 por ciento para el agua; rubros que -dijo- son fundamentales para el desarrollo de la Hacienda Pública Municipal.

Ante ello, expresó que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocará a los ediles del país a convencer a los diputados federales de modificar la propuesta del presupuesto de egresos.

«En el municipio de Querétaro estamos haciendo la diferencia  y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para trabajar para que el presupuesto y las asignaciones se modifiquen.  Promoveremos por tanto, que los alcaldes del país se acerquen a sus diputados federales para explicarles y convencerlos de la importancia de modificar la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal», apuntó.

Luis Nava indicó que en la reunión se planteará una Convención Nacional Hacendaria para modificar la fórmula de distribución de  las participaciones; en segundo lugar se propondrá la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios, también se planteará revisar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 en la asignación de recursos para mantenimiento carretero, caminos rurales y proyectos carreteros, en cuarto lugar se solicitará duplicar el recurso asignado al Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad y alcanzar los 6 mil millones de pesos para el próximo año; y en quinto lugar se demandará aumentar el recurso para el suministro de agua potable.

Reitero que es inaceptable que los municipios vean mermadas sus haciendas públicas, y ante ello hizo un llamado a la unión para corregir el rumbo de estados y municipios.

En otro orden de ideas, el alcalde lamentó los sucesos ocurridos en San Luis Potosí durante el partido de Gallos Blancos vs San Luis, por lo que instó a tomar medidas preventivas para evitar que estos problemas se presenten de nueva cuenta.

Respecto a la apuesta que el edil hizo con su homólogo en San Luis Potosí, que comprometía la plantación de mil árboles en la capital queretana, indicó que se invitará al alcalde Xavier Nava a cumplir con la misma y realizar una jornada de plantación con su equipo de trabajo, y de ser posible, con algunos jugadores del equipo contrincante.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments